sábado, 26 de mayo de 2007

El futuro del GPS


El futuro del GPS parece no tener límites y abundan las fantasías tecnológicas.
Con la ubicación GPS de servicios almacenados con números de teléfonos en las "páginas amarillas" informatizadas, será posible buscar en un instante un restaurante local o la estación de servicio más cercana en cualquier población.
Un nuevo prototipo de "cibercoche" permitirá en un futuro que nos movamos por las ciudades en automóvil sin necesidad de conducir. Con la ayuda de una cámara y de un ordenador incorporados, estos vehículos son capaces de memorizar sus rutas, para luego repetirlas, gracias a un sistema de selección de puntos significativos que les indican por dónde hay que dirigirse. Este “cibercoche” acumula información centímetro a centímetro de todo su recorrido, por lo que actúa con un GPS diferencial incorporado.

En la actualidad, los científicos trabajan en el desarrollo de prototipos capaces de moverse en su entorno con la ayuda de un sistema de GPS (sistema de posición global que sigue los datos enviados por satélites para guiarse) denominado “GPS diferencial”. El GPS diferencial lo estableció Estados Unidos al lanzar 24 satélites a la atmósfera que emiten información a los pequeños receptores terrestres, de manera que estos satélites nos pueden indicar nuestra posición en cualquier lugar que nos encontremos. Cartógrafos, empresas de transporte, servicios de emergencia y agricultores, entre otros sectores profesionales, se benefician de esta posibilidad tecnológica.
El uso de internet móvil se generalizará con la expansión de sistemas GPS que ubiquen la posición del usuario y le proporcionen información sobre promociones, de acuerdo a la región en que se encuentre y a sus preferencias de compra. Lo anterior, de acuerdo con Raúl Lucido de la Parra, vicepresidente de Planeación estratégica de Ericsson. El ejecutivo comentó que Ericsson planea contar con cobertura para GPS en casi toda la República Mexicana para el próximo año. Sin embargo, Lucido dejó entrever que la estrategia es no hacerlo solos. "En Europa, los operadores se unen para instalar la infraestructura GPS, 3G y larga distancia, aun cuando sean competidores. Y es probable que en México y en América Latina se aplique este esquema de cooperación.

No hay comentarios: